Noticias


11 de octubre de 2011

LAS BARRERAS DE LO DIGITAL EN COLOMBIA

Por: @natica90s
La concepción errónea de la formación digital está en creer que la implementación de los dispositivos tecnológicos es lo más importante. La creación de verdaderos programas que incluyan componentes digitales es lo más cercano a la verdadera formación.

En Colombia, a pesar del gran esfuerzo de algunas instituciones públicas y privadas por impulsar diferentes programas entorno a lo digital, todo indica que las cosas no se están haciendo como deberían.

Ciudades digitales, Medellín Digital, Ciudadano Digital; hacen parte de algunas de las tantas iniciativas planteadas con esos fines; el problema está en que no se pasa de plantear meramente el uso del computador y algunas herramientas. Todo pasa a ser un lío tecnológico, de mucha información pero poca formación. 

El desvío es claro. La sumersión en el concepto mínimo de lo operacional y la renuncia a la creación de verdaderos programas que incluyan componentes digitales, constituyen las principales razones del porqué lo que lo digital es aún un campo por explorar en Colombia.

Algo parecido sucede en las universidades, donde las directivas se trazan componentes digitales en los pensum académicos sin llegar a desarrollarlos completamente en la mayoría de los casos, o no estar acordes con las exigencias reales y los retos que se plantean hoy para los profesionales.

La mayoría de las agencias de publicidad que ofrecen empleos digitales se encuentran en la ciudad de Bogotá. Muchas personas deben emigrar hacia la capital para conseguir un empleo digital, pues en Colombia hay muy pocas agencias donde puedan desempeñarse para ponerse al nivel internacional, donde ya es posible contar con el desarrollo de……tantas profesiones digitales por año.

Lo cierto es que muchas personas ya se están dando cuenta de que es necesario cultivar su propio perfil para poder abrirse campo en este terreno. Visionarios como , se han dedicado a construir su propia agencia de publicidad.

Según expertos, este primerizo impulso de la expansión de las industrias digitales en Colombia, debe ser aprovechado para generar empleo. Es muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta que estos empleos son competitivos internacionalmente y normalmente mejor remunerados.

De acuerdo al análisis surgido de la revisión de las ofertas laborales publicadas en El Empleador Digital, diseñador y analista web, community manager y gerente de marketing online, son las profesiones que se perfilan con mayor proyección y demanda.

El mercado en la red está creciendo, la considerable demanda de nuevos profesionales es un hecho y hay que estar preparados haciendo frente a las nuevas profesiones desde la academia y la práctica para afrontar el desafío digital.


  
27 de septiembre de 2011



PANORAMA DE INTERNET: COLOMBIA 2011

Por: @natica90s

Estadísticas sobre el consumo de internet en Colombia y en América Latina, se presentaron el 27 de julio y el 24 de agosto en la charla Panorama de Internet en Colombia, dictada por Hugo Hernández, Country Mánager de Comscore, líder en medición del mundo digital.
En lo que respecta a América Latina, se determinó que los usuarios de internet, se inclinan levemente a ser más jóvenes que la población mundial online. La audiencia en este medio es de edad entre 15 y 35 años, en comparación a sólo 53% de la población online mundial para el mismo grupo etario.

Así mismo, se concluyó que las personas entre 15 y 24 años en América Latina son los usuarios más intensos, superando a cualquier otro grupo etario de la región, como también al promedio mundial para ese mismo grupo etario.

En el caso específico de Colombia, junto con Chile, Argentina, México y Perú, estuvo entre los países que alcanzaron un 90% de los usuarios de internet, en Redes Sociales. Es el mercado número 7 en Facebook y el número 12 en Twitter.


Para los sitios web también hubo una medición. Se evidenció que las visitas a sitios Automóviles son las más altas; que los sitios de Compras en Grupo han despegado en América Latina; que los de entretenimiento fueron visitados por el 83% de los usuarios web en Colombia en marzo pasado. Alto Crecimiento, aunque en las Visitas a los sitios web de viajes se presentan las cifras más bajas comparadas con el promedio mundial, al igual que en los sitios de bancos que están por debajo de las de Chile y Venezuela pese al crecimiento del 6% interanual.

Según Hernández, se espera que el crecimiento en América Latina continúe, gracias a la penetración de banda ancha residencial a lo largo de la región y potenciado por la migración del uso de ambientes compartidos (como cafés de internet o universidades) a conexiones de hogar u oficina.